nacimiento-de-la-nueva-publicación-de-amartediciones

Nacimiento de la nueva publicación de AMARTediciones

Posted on Posted in qué pasó

HUBO UNA VEZ UN SUEÑO por María Roca

Fotos Presentación 3 (Small)

El pasado martes 16 de mayo a las 13:30 horas en el recinto de la Feria del Libro 2017 de Castellón tuvo lugar el acto de presentación del primer número de la revista de divulgación cultural Amartediciones presidida por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón y Diputado de Cultura, Vicent Sales Mateu, así como la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruíz, la periodista cultural, Patricia Mir y la Presidenta de Amart, Ana Parejo ante la presencia de un nutrido público de Castellón y provincia, miembros de varias entidades públicas y privadas como: José Vicente Ramón de la Fundación Dávalos Fletcher, al que estamos muy agradecidos por su contribución altruista a este proyecto, Antonio Molina secretario de la asociación ALCAP, representantes de Poetas sin Sofá, familia Pascual Mon, familia del guitarrista Manuel Babiloni, Javier Mas de la Asociación Gregal y un gran número de miembros del colectivo Amart entre otras personalidades. Tras las intervenciones de todos los miembros de la mesa y con el firme compromiso de Vicent Sales en la continuidad de esta revista cedió la palabra a la directora de la misma, María Roca que expresó su agradecimiento a todos los que han participado directa o indirectamente en la presente edición, citando en primer lugar a sus más íntimos colaboradores, Víctor J. Maicas, Maximiliano Alfaro y Ana Parejo. De su discurso podemos extraer las siguientes palabras:

AMARTediciones es una publicación bilingüe orientada al mundo de las Artes que se ocupa de informar, entretener y difundir los datos, noticias, celebraciones, premios, publicaciones o sucesos más significativos transcurridos en los últimos meses que interesan y atañen particularmente al tejido cultural castellonense, siempre desde una perspectiva fresca, objetiva y actual. Es por tal motivo que desde esta asociación cultural queremos contribuir a dar visibilidad a la luz del conocimiento por medio de la cultura y el arte en general. Desde pintores a escultores, pasando por escritores, artesanos y artistas de toda índole y condición, en AMART estamos volcados en fomentar la creatividad para así poder ofrecer al resto de la sociedad todo aquello que emerge de nuestro propio interior en pos de ayudar, por medio de nuestros conocimientos o habilidades, a enaltecer el significado de esa maravillosa palabra llamada cultura. Eso queda visualizado en dos pilares fundamentales en los que se asienta nuestra publicación:

  • Mundoamart: Literatura, pintura, escultura, teatro y todas aquellas disciplinas artísticas capaces de ensalzar nuestra alma, desde las entrañas de nuestra asociación, tienen cabida en las páginas de esta revista que, a partir de ahora, más que nuestras son suyas.
  • Amart al Món: Pretende hacer un corto pero intenso recorrido por el panorama artístico/cultural de la sociedad castellonense en continuo movimiento, así como rescatar nuestro arraigo popular y biografía vital como pueblo.

Foto Presentación 1 (Small)                               Fotos Presentación 5 (Small)

Yo soñaba que un día AMART sería protagonista y no sólo simple partícipe o mera espectadora de la gran obra artística que en estos momentos fluye activa y novedosamente por los poros de nuestra ciudad, siempre mirando el progreso, pero haciendo guiños al pasado con complicidad y respeto a su valioso legado histórico. No sólo por el talento artístico que hay y se respira, sino también por el buen hacer de nuestras instituciones, tanto a nivel público como privado, a través de sus representantes y personalidades que han tenido una fe ciega en nosotros, implicándose al máximo en este proyecto como es el caso de las librerías de Argot y Babel, con las que compartimos espacio en las tertulias  mensuales de “Amart en la palabra”. Hoy un sueño se ha hecho papel: Amartediciones. Gracias a Vicent Jaume Almela por su magnífico artículo sobre Miquel Peris, Mª Victória Pascual por mostrarnos el lado más familiar y tierno del autor de Tomba-tossals, su abuelo Pascual Tirado, Marta Tirado y Elvira Babiloni, viuda y hermana respectivamente del insigne concertista Manuel Babiloni al que también hemos hecho nuestro especial homenaje, Manuel Bordoy, compañero de Facultad, amigo, vicedirector que fue del Ribalta y miembro fundador de la revista Ribalta, Mercedes Ibáñez, Vicedirectora del I.E.S Ribalta, Francisco Mezquita, gran historiador, poeta y compañero del centenario instituto, además del equipo directivo del I.E.S Ribalta al completo, encabezado por su directora Paloma Segura, Ana Mª Manzano, viuda de Pepe Prades, Ingeniero de Caminos del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, por brindarnos su increíble archivo, José Vicente Ramón de la Fundación Dávalos-Fletcher, por su generosidad

Fotos Presentación 4 (Small)                                  Fotos Presentación 2 (Small)

y apoyo a la cultura, Henri Bouché, Cronista de la vila de Borriol, filósofo y erudito, Patricia Mir, Periodista Cultural y socia honorífica de Amart, Antonio Gascó, compañero, amigo, Cronista de Castellón y una persona que se engrandece con su humildad, Verónica Ruíz, Regidora de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Castellón, por su buen hacer y talante emprendedor y Vicent Sales Mateu, Vicepresidente de la Excma. Diputación de Castellón, por su apoyo incondicional y trato exquisito que siempre nos dispensa, la maquetación de la imprenta Paperam y a la Excma. Diputación Provincial de Castellón presidida por Javier Moliner al haber hecho posible que este mar de ilusiones mediterráneas vea la luz y desemboque en cuerpo de revista, por primera vez, en esta Feria del Libro, deseándole una intensa perpetuidad en el tiempo. Ese sueño es hoy una realidad. Un paso más al futuro, el de la inmortalidad por la cultura.

 

María Rocaportada-amart-ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *